viernes, 8 de febrero de 2013

2.012, un año funesto para el periodismo

El año cerró con más de 130 periodistas asesinados y casi 300 encarcelados según Reporteros Sin Fronteras

Madrid, 7 feb (Europa Press).- En 2012 el periodismo retrocedió 17 años en cuanto a la protección de los reporteros. Con 90 informadores y 48 internautas asesinados y casi 300 encarcelamientos, el pasado año se convirtió en una marca negra según recoge el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El estudio, realizado en más de un centenar de países, señala también cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, así como nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Anzárez, ha declarado que 2012 ha sido un año "funesto" para el periodismo que "cada vez se hace más duro y va a peor".

"Con ataques mortales a los mensajeros que han pasado de ser víctimas ocasionales a ser un objetivo deliberado en guerras" ha explicado, "el pasado año ha dejado un penoso y decepcionante panorama en el que, tras las esperanzas suscitadas con la Primavera Árabe, hemos visto que todavía en la mayoría de estos países prevalece una situación conflictiva y dudosa para los medios de comunicación".

Y es que entre los peores países para ejercer la profesión aparece Siria en cabeza, con 19 periodistas asesinados y 46 internautas encarcelados. Le sigue de cerca Somalia, con 18 periodistas asesinados.

Turquía recibe el título de "la mayor cárcel" del mundo para los informadores, con 75 encarcelados, de los que 37 han sido acusados de pertenecer a organizaciones terroristas. Además, el país soporta decenas de juicios en curso dirigidos a impedir la libertad de información y una notable censura en Internet. Asimismo, alrededor de

200 periodistas han pasado por la cárcel en algún momento de su vida.

En esta lista, destacan otros países como Vietnam o China, pero también Brasil, con una decena de informadores asesinados por haber denunciado la influencia de los cárteles. En este sentido, Reporteros sin fronteras destacan la preocupante situación de un país emergente que se sitúa "a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano".

España "también ha sufrido retrocesos"

Anzárez ha señalado que España, a pesar de haber subido tres puestos en la clasificación anual de la libertad de prensa de RSF, "no se pueden echar las campanas al vuelo porque también ha sufrido retrocesos debido a las medidas aplicadas por el Gobierno, que han supuesto un paso atrás".

Asimismo, considera "lamentable" para la libertad de prensa en España que no haya una ley de acceso a la información de transparencia en la que se incluyan todos los partidos políticos y la Casa Real.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/2012-ano-funesto-periodismo/csrcsrpor/20130207csrcsrsoc_9/Tes?google_editors_picks=true

No hay comentarios: