viernes, 8 de febrero de 2013

Guía para seguir el paso del asteroide llamado 2012 DA14 con prismáticos

La observación del astro será crucial para determinar si podría colisionar con la Tierra en el año 2.041

El asteroide 2012 DA14 pasará tan cerca de la Tierra el próximo 15 de febrero que se podrá ver incluso con unos simples prismáticos. El astro, descubierto por un observatorio español, se acercará a 27.000 kilómetros de nuestro planeta hacia las 20.30 (hora española) y su paso ayudará a los expertos a determinar su composición y a predecir el futuro comportamiento del asteroide. En menos de 40 años podría volver a aproximarse.

Cuando el próximo 15 de febrero el 2012 DA14, el asteroide descubierto hace un año por el observatorio español de La Sagra, se acerque a la Tierra (a unos 27.000 kilómetros de distancia) lo hará de una forma tan próxima que incluso se podrá avistar con unos prismáticos en lugares con poca contaminación lumínica, y se verá con más claridad con un telescopio. Así lo ha explicado la NASA y también lo ha confirmado a LaVanguardia.com Jaime Nomen, codescubridor del astro y Director de la estación robótica de La Sagra. El momento de mayor visibilidad será sobre las 19.24 GTM (20.24 hora peninsular). “Se podrá ver un punto de luz cruzando el cielo a bastante velocidad y hacia media noche se irá acercando a la estrella polar”, describe Nomen.

A pesar de la facilidad de avistamiento en España, será en Indonesia e India donde el astro se verá con mayor claridad. Y a pesar de que el acercamiento se dará el 15 de febrero, el paso del 2012 DA14 rozando la Tierra podrá verse durante varios días a través del telescopio. La NASA, a través del radar Goldstone (situado en el desierto de Mojave, California), y el resto de observatorios como el de La Sagra lo seguirán de cerca los días posteriores y de esta observación se espera extraer valiosa información como de qué material está compuesto el astro. Así, explica Nomen, si fuese de hierro las consecuencias de un posible impacto –descartado en esta ocasión- serían “más bestias”. El paso del 2012 DA14 también permitirá conocer la trayectoria que adoptará en el futuro. Todo apunta, explica el director, que cuando se acerque, la gravedad de la Tierra lo empujará completamente y “lo sacará de la órbita que lleva para meterlo en otra”. Los expertos creen que en función de cómo varíe esta órbita se podrán conocer las intenciones del asteroide y la posibilidad de colisión dentro de unas décadas.

Colisión con la Tierra

La NASA conoce la órbita del 2012 DA14 y esto le permite asegurar con rotundidad que el próximo 15 de febrero no habrá colisión con la Tierra. A pesar de este mensaje tranquilizador, Nomen tiene claro que “en muchos miles de años” el 2012 DA14 acabará cayendo en la Tierra porque lleva una órbita muy paralela a la de nuestro planeta y “viaja con nosotros en un periodo de órbita muy parecido”. Los científicos aseguran que cada 1.200 años un asteroide impacta en la Tierra. Y más cerca en el tiempo, en 2041, el 2012 DA14 podría volver a “intimidarnos un poco”.

El último impacto de características similares a las del 2012 DA14 se dio en 1908, cuando un astro algo más pequeño (de unos 30-40 metros de diámetro) cayó en Tunguska, una zona aislada de Siberia. Devastó una zona de unos 1.200 kilómetros cuadrados. Nomen señala que en una hipotética colisión se podría haber generado un cráter de, aproximadamente, un kilómetro pero que las consecuencias “serían siempre zonales, nunca globales a nivel del planeta. No sería como la extinción de los dinosaurios”, detalla.

Un descubrimiento ‘made in Spain’

El observatorio de La Sagra, dependiente del Observatorio Astronómico de Mallorca vive estos días con mucho ajetreo. La noche del 22 de febrero de 2012 un equipo formado por ocho persona halló el 2012 DA14, pero presumen de haber descubierto ya 7 cometas y 6.500 asteroides. La gran mayoría de ellos son asteroides “normales” entre Marte y Júpiter.

De ellos 66 son NEO (Near Earth Object), astros a los que interesa seguir mucho más por la posibilidad de colisión. El 2012 DA14 “resultó ser muy peculiar porque al analizar la trayectoria futura se vio que podía hacer un acercamiento extremo a la Tierra”, explica el director de la estación robótica.

Jaime Nomen explica que el 97% de estos cuerpos (NEO) los descubren los americanos, que rastrean el cielo todas las noches y la mayoría de detecciones se hacen desde Hawai, Nuevo México y Arizona. El siguiente que contribuye en todo el mundo, asegura, es España con un 2% de los descubrimientos. “Con nuestra contribución ha aparecido el objeto más mediático e interesante de los últimos años” resume Nomen. “Es una recompensa a muchos años de dedicación y trabajo” concluye orgulloso.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130207/54366426171/guia-paso-asteroide-2012-da14-prismaticos.html

El 08/02/13, Liu Suria <liusuria@gmail.com> escribió:

> La Nasa descarta peligro por el paso del asteroide DA14 el viernes 15  de febrero Washington, 7 feb (Efe).- El próximo viernes 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la Nasa tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que  impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero  sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson,  director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra  (NEO, en inglés) de la Nasa.

El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California, que colabora con  la NEO.

La Nasa lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

Yeomans agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada"  y eliminó "cualquier la posibilidad" de un impacto.

Sin embargo, señaló que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT en la noche del viernes, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo.

Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y  Asia, donde será de noche, ya que entonces será de día en Estados  Unidos, algo que dificultará su detección.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita delos satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.

La NASA ha facilitado a los propietarios de los satélites la > trayectoria del DA14 para que calculasen el riesgo y nadie "ha dado la  voz de alarma", precisó Yeomans.

Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años.

Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años, y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.

Los científicos de la Nasa señalaron que, en el caso descartado de  impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia, y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados.

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la Nasa se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar  asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos.

Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento un 1% de ellos.

 

 http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/nasa-descarta-peligro-paso-aste

No hay comentarios: