lunes, 18 de febrero de 2013

¿SE PODRÍA ESTAR FORMANDO UN GIGANTESCO SÚPER-VOLCÁN EN LAS PROFUNDIDADES DEL PACÍFICO?

Javier Peláez. Cuaderno de Ciencias, 18 feb (Yahoo Noticias).- Cuando pensamos en volcanes llega a nuestra mente la imagen de imponentes montes humeantes como el Etna, el Vesubio o el Teide. Sin embargo la potente acción de las placas tectónicas también opera con fuerza en lugares menos visibles para nosotros como los fondos oceánicos. Seguro que los asiduos a esta sección de Ciencia en Yahoo recuerdan.

Bajo la aparente tranquilidad de las profundidades oceánicas la tensión y las fuerzas de las grandes placas tectónicas produce fisuras, volcanes submarinos e incluso como vimos hace un tiempo consigue hacer nacer nuevas islas.

A lo largo de todo el océano Pacífico se extiende el conocido como el gran anillo de fuego circun-pacífico, una enorme franja de subducción tectónica que abarca algunas de las zonas sísmicas y volcánicas más activas de todo el planeta.

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros y acumula tensiones tan enormes que son las responsables del 80% de los mayores terremotos y el 75% de los volcanes de todo el mundo.

Esta semana, científicos de la Universidad de Utah han publicado un estudio en la Revista Earth and Planetary Science Letters, que señala que un inmenso súper-volcán podría estar formándose lentamente en las profundidades del océano Pacífico como resultado de la tensión y colisión submarina entre placas tectónicas.

Las simulaciones realizadas por ordenador indican que en el fondo oceánico del Pacífico, a una profundidad de 2.900 metros, se estaría formando una gigantesca zona volcánica que llegaría a alcanzar los 170.000 kilómetros cuadrados.

La publicación de este artículo ha llegado a la prensa que en muchos casos ha dejado titulares realmente catastróficos como “Erupción apocalíptica en el Pacífico”.

Pero, ¿es verdad o estos titulares son demasiado exagerados?

La respuesta es sí y no… Como veremos a continuación, depende…

El súper-volcán submarino tendría una extensión de 170000 kilómetros cuadrados Es cierto que según los especialistas cada cierto tiempo, unos 50.000 años, las fuerzas tectónicas del planeta terminan formando grandes volcanes capaces de erupciones masivas. Sin embargo, la mayoría de estas grandes formaciones han desaparecido con el tiempo y en la actualidad no están activas.

El geofísico Michael Thorne, autor principal del artículo publicado, declaró que el proceso se está iniciando y podría desembocar en un gran evento eruptivo capaz de causar una destrucción masiva en el planeta. Sin embargo, y antes de aventurarnos a arrojar cualquier conclusión, habría que saber si las predicciones realizadas mediante simulación de este estudio son exactas.

Aun así, en el caso de que el estudio fuera correcto y realmente se estuviera formando un gran súper-volcán bajo las aguas del Pacífico, tampoco deberíamos preocuparnos en exceso puesto que la supuesta erupción tendría lugar dentro de unos 100 millones de años…

Como sarcásticamente decía el gran físico Niels Bohr, “hacer predicciones es muy difícil, sobre todo si se trata del futuro”, y lo cierto es que 100 millones de años es un plazo lo suficientemente extenso como para que no me preocupe demasiado si realmente el súper-volcán submarino del Pacífico se formará o no… A pesar del catastrofismo de algunos medios personalmente creo que durante ese enorme periodo de tiempo tendremos a buen seguro otros temas más urgentes a los que atender.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/se-podr%C3%ADa-estar-formando-un-gigantesco-supervolc%C3%A1n-en-181007820.html;_ylt=AgQ7MCYDp0AVkoiq9ESZgI5Df8l_;_ylu=X3oDMTRoMTJsNG5hBG1pdANNaXhlZCBsaXN0IHRvcCBzdG9yaWVzIEhQBHBrZwNkOThhZDEzYS02OTgzLTNjMTMtOWY2Yy02ZGQ4ZDdiYWE1MDMEcG9zAzkEc2VjA01lZGlhQkxpc3RNaXhlZExQQ0FUZW1wBHZlcgM0OWNiYjI0ZC03OWY5LTExZTItYjIzYy1hNzg5MDA3YTZjZDc-;_ylg=X3oDMTFsNTY0OXZqBGludGwDZXMEbGFuZwNlcy1lcwRwc3RhaWQDBHBzdGNhdANwb3J0YWRhBHB0A3NlY3Rpb25z;_ylv=3

No hay comentarios: